viernes, 25 de octubre de 2013




Números racionales en "Q" de forma divertida 




Los números racionales, son el conjunto de números fraccionarios y números enteros representados por medio de fracciones.



Todos los números fraccionarios son números racionales  y sirven para representar medidas. los números enteros también pueden ser expresados como fracción, por lo tanto también pueden ser tomados como números racionales con el simple hecho de dar un cociente entre el número entero y el número 1 como denominador.

ejemplos: 


 =3/4

Los números racionales pueden sumarse, restarse, multiplicarse y dividirse y el resultado es un número racional. 

Comparación

Toda fracción positiva es mayor que cualquier fracción negativa. Si las fracciones tienen igual denominador será mayor aquella cuyo numerador sea mayor. Si tienen distinto denominador se comparan las fracciones equivalentes a las dadas con igual denominador

Suma de números racionales


Cuando resolvemos la adición de números racionales y la sustracción de números racionales con igual denominador, simplemente se mantiene el mismo denominador (que es el valor ubicado en la parte inferior de la fracción) y sumamos o restamos los numeradores (en la parte superior de la fracción) 


Propiedades de los números racionales.


Para sumar y restar números racionales existen dos casos diferentes

Igual denominador



Cuando tenemos denominadores de distinto valor, lo que tenemos que hacer es buscar una fracción equivalente, y encontrar el mínimo común múltiplo de los denominadores a través de multiplicaciones o divisiones que los igualen y formen fracciones equivalente, tomando en cuenta que cualquier operación realizada debe también realizarse al numerador para no alterar el resultado.







Existen para la suma y resta, y para la multiplicación y división, distintas propiedades de los números racionales, estos son:
Entre las propiedades de la suma y resta están:


 Propiedad asociativa: se dice que si se agrupa los diferentes sumandos racionales, el resultado no cambia y seguirá siendo un número racional. 

Propiedad conmutativa: donde en la operación, si el orden de los sumando varía, el resultado no cambia, de esta manera:

Elemento neutro: el elemento neutro, es una cifra nula la cual si es sumada a cualquier número racional, la respuesta será el mismo número racional.

Inverso aditivo o elemento opuesto: es la propiedad de números racionales según la cual, existe un elemento negativo que anula la existencia del otro. Es decir que al sumarlos, se obtiene como resultado el cero.

Por otro lado, existen también las propiedades de los números racionales por parte de la multiplicación y la división, y estas son:

Propiedad asociativa: donde al agrupar diferentes factores la forma de la agrupación, no altera el producto.

Propiedad conmutativa: aquí se aplica la famosa frase, el orden de los factores no altera el producto, entre los números racionales también funciona.

Propiedad distributiva: al combinar sumas y multiplicaciones, el resultado es igual a la suma de los factores multiplicado por cada uno de los sumandos.

Elemento neutro: en la multiplicación y la división de números racionales, existe un elemento neutro que es el número uno, cuyo producto o cociente con otro número racional, dará como resultado el mismo número.
Simplificación

Simplificar una fracción es sustituirla por la fracción equivalente cuyo denominador es el menor posible.






Biografía:

admin@numerosracionales.com  2011 números racionales  http://numerosracionales.com/ 25 de octubre de 2013


web del profesor 2010 números racionales http://webdelprofesor.ula.ve/nucleovigia/gonzalojm/pages/calculo10/archivos/NUMEROS%20RACIONALES.pdf  25 de octubre de 2013














1 comentario: